2008/05/24

Punto 1

Bueno, ya de ahora en adelante tratare de poner informacion que pueda ser util a los....2 lectores en el extranjero y tal vez 1 (y por compromiso) aqui en Japon, acerca de cosas que podemos prevenir antes de lamentarnos.
Puede que para la gente interesada que este fuera del Japon, pueda ser de buena fuente para que se pongan las pilas y no la rieguen o no se las hagan, como me paso a mi, y tal vez a otros por aca.

mmm comenzamos con la basura.....

La basura domestica es recolectada y procesada por el municipio y la prefectura. El metodo de separacion, la fecha, el lugar y el horario de recoleccion de basura varia segun la ciudad.
Aqui en Japon es "algo" importante cumplir con la separacion de la basura, pues no son pocos los casos de ciudades y barrios de alta concentracion de extranjeros donde estos no cumplen, y estan causando serias molestias a los vecinos japoneses y al municipio en si. Algunos municipios tienen reglas mas rigidas que otras, pero en general se sigue la siguiente clasificacion:

- Basura incinerable.- Sobras de comida (creo se tiene que extraer los residuos de agua antes de desechar), aceite de cocina (tambien para el aceite hay que meterlo en una bolsa de papel o solidificarlo, chales), papeles no reciclables como fotos, papeles picados, revestidos con plastico, papel carbon, etc.

- Basura no incinerable.- Productos de plastico de vinil, cuero como zapatos, vidrio o botellas rotas (o quebradas?), aerosol, lamparas flourescentes, piezas de metal y ceramica, embalajes plasticos y de aluminio.

- Basura reciclable (papel).- Periodicos y panfletos, cartones y cajas, revistas, cuadernos, papel de regalo, sobres, catalogos, libros y tarjetas postales. Cada producto mencionado "tengo" amarrarlo por categoria. Al fin de cuentas ni lo hago.

- Basura reciclable (la general).- Normalmente son recogidos una o dos veces al mes. Al separar esta basura esnecesario lavar las cajas de leche, jugos y demas, junto con botellas y latas. Las botellas y latas que no sean bebidas, remedios y alimentos no son reciclables y deben ser botados como basura no incinerable. Botellas de sake (las mas comunes) pueden ser llevadas directamente a las tiendas de bebidas alcoholicas.

- Basura nociva.- Productos venenosos y peligrosos como spray de gas derivados del petroleo, tinta, pilas o baterias, fuegos artificiales, cerillos, extintores de incendios. Para botar todo esto aqui si les fallo.

- Basura metalica.- Paraguas, ollas, cucharas y demas tipos de utensilios de cocina, etc. En algunas ciudades suele tirarse al dia en que tiran la basura de gran dimension (sodaigomi). La basura metalica se conoce en japones como komono kinzoku. La recoleccion es gratis y se recomienda no juntarla con la basura normal.

- Basura de gran dimension.- Muebles, bicicletas y otros domesticos, entre otros. Para tirarlos se tiene que llamar al centro de recoleccion de basura (sodaigomi) para confirmar dia, hora y lugar donde se va a dejar el producto a tirar. Por supuesto hay que confirmar el costo de la recoleccion, ya que este si no es gratis.

- Botellas plasticas.- Incluida la alcoholica. Bueno siempre que tengan la leyenda PET son recolectadas en los supermercados que tengan contenedor propio con la marca de reciclaje. Para que los envases sean recogidos es necesario sacar la tapa y el sello, o marca, claro que hay que lavar el interior, que cosas........

- Utensilios de carton.- Cajas de leche o envases tambien son recolectados por los supermercados y centros de reciclaje publicos. Antes de tirarlos, como siempre, lavenlos.


Hasta aqui le dejo, ya me dio hueva seguir. Espero esta informacion les sirva de algo.

Za, otsukaresama.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

YO la verdad sería muy feliz si eso se hiciera en todas las casas de aquí de México. Se puede sacar gran provecho con la separación de la basura.

Anónimo dijo...

Por qué le pusiste a tu blog "crónicas de una rata mexicana desde jp?"

Osea porque rata?????

:::::

Japanlatin dijo...

Jajaja Pepe mira te traje a una lectora como estas rosalba! que te parece el blog de tu compatriota! ah y es una rata inmunda de ahi el nombre
Pepe este sabado a Ueno a beber no?
cuidate viejo estamos hablando
Oskaresama!

rata dijo...

Tal vez tu serias feliz Rosalba. Mas muchos otros miles o millones de mexicanos se lo pasarian por el arco del triunfo cuantas veces se les de la gana. Alla no hay mas que organica e inorganica y.....comida pal perro.
Rata? bueno, me encanta el queso, mas del ranchero y asadero en las quesadillas con chicharron prensado y demas guisos.....no porque vulgarmente lo sea.
Saludos y gracias por los comentarios.

P.D. No sabia que eres mexicana....

Anónimo dijo...

Si soy lectora del blog de SAM ^^

Y soy mexicana. Que VIVA MEXICO!!!!!

El blog de me parece bueno, y espero que nos cuente mas sobre lo que hace en Japón.

Pregunte porque rata, porque se oye un poquito despectivo, pero que bueno que sólo sea por el queso =P

Saludos a ambos!