2009/09/24

El nuevo iPod Nano from Apple

Y llegò la quinta generaciòn de este reproductor de mùsica, video y otras aplicaciones casi ya por necesidad del usuario adicto a estos aparatos, bàsicos en Japòn.
Ni idea remota si ya esta a la venta en otros paìses, que tambièn de alguna me da igual. Aquì en Japòn saliò a la venta los primeros dìas de este mes de Septiembre.
Las nuevas herramientas que llamàn la atenciòn de este nuevo iPod Nano es que tiene una càmara digital, micròfono y radio FM. La disponibilidad de los colores de este nuevo reproductor son los mismos que ha habido en existencia. Es un poco màs grueso que su antecesor pero las nuevas aplicaciones que tiene ahora, hacen que pràcticamente olviden el pasado Nano.
Cabe recalcar que, aunque no lo crean, de toda la serie de iPod que hay en el mercado (shuffle, clàsico, y touch), iPod Nano es el que màs ha tenido aceptaciòn y màs ventas, bàsicamente por lo ligero que es, los colores vivos que tienen, y no estàn toscos como lo son el clàsico y/o el touch.

Otra cosa que veo destacable es que, aunque usa la misma conexión FireWire que el cable de iPod de Apple y puede recargarse a través del FireWire, el iPod Nano NO soporta la sincronización a través de una conexión FireWire. El iPod Nano incluye un cronómetro y una función de reloj con múltiples zonas horarias. También hay disponible un candado con combinación que permite usar la rueda para bloquear el iPod, que sirve para asegurar el calendario y la información de contactos del usuario si el iPod se pierde. Vaya aplicaciones, si digo que en todo y en cualquier detalle le piensan estos tipos.

Asì que a consultar las billeteras, estados de cuenta para esta nueva adquisiciòn. Vale la pena. No creo que alguien se arrepienta de adquirirlo. Ràpido que se acaban!!!!!

Hasta el pròximo post.

2009/09/10

Fiesta Mexicana 2009

Ya le tocò a Osaka la semana y Tokyo no podìa quedarse atràs. Cada año aquì en Tokyo, se lleva a cabo la gran famosa Fiesta Mexicana en este mes. Por lo poco que investiguè el dìa de hoy, esta Fiesta Mexicana se fundò en el año 2000 o 2001, con el principal propòsito de mantener viva la cultura, costumbres y demas adjtivos recurrentes a los mexicanos viviendo en estos lados y, por supuesto para los japoneses y colados, promover la cultura, turismo, costumbres y riquezas de Mèxico.

Me imagino que se daràn la idea del porque en este mes. Siendo Septiembre en Mèxico el mes patrio, porque lo harìan en otro mes? Y màs porque en este mes se conmemora tambièn las relaciones entre Japòn y Mèxico.
Como cada año se presentaràn bailes tìpicos, trìos (en el buen sentido) mariachis y grupos musicales que se encargaràn de hacer que el ambiente y los flujos de sangre y energìa corran mas rapidos por nuestras venas y cerebro. Siendo mexicano, la imaginaciòn no tiene lìmites, creo yo.....digo, ya me imagino a unos tipos con el clàsico "burro fletado" o el inolvidable y saludable "chinche al agua", el otro inolvidable y clàsico "la trais", o que decir mas con el jalado "telèfono descompuesto..........." en fin. Jaladas son jaladas y por màs que sea asì a uno le gusta, y lo seguirà haciendo por màs prohibido se lo puedan restregar en la cara, pero de que vale la pena, lo vale.
Yo siendo sincero, olvidarè los juegos manos y me centrarè en la esquina de la tragadera. Digo, varios años din consumir tacos, tortas, sopes, enchiladas, burritos, mole, pozole, guacamole y demas apetitosos y bañados en abundante aceite "Girasol" con los tacos dorados, rellenos de crema "Aguascalientes" y queso de la misma marca, lechuga medio lavada y desinfectada, jitomate con mas semillas que producto......? Vale la pena ir que no?
Asi que, los mexicanos residentes en Japòn, esperamos que se animen, siendo màs un largo renkyuu (dìas festivos consecutivos) no habrà excusa que lo impida o perdone.

Nos esperan en Odaiba.

Comienza el 19 de Septiembre y termina el 21.

La hora de entrada o comienzo de actividades serà a partir de las 11 de la mañana hasta las 7 de la tarde.

El lugar? O còmo llegar?



Si el mapa de plano no ayudò o no le entendieron, tomèn un tren de donde vivan y vayanse a las estaciòn Daiba de la lìnea YURIKAMOME. Està a unos pasos de la salida del West Promenade.
Estaciòn Tokyo-Teleport de la lìnea RINKAI. Ya de ahì caminan 5 minutos? a lo mucho 10...creo.

Espero asistan.

Saludos y hasta el pròximo post.

2009/09/09

Japòn y sus telèfonos mòviles

Desde hace tiempo atràs, tenìa la calentura de postear el tema de la telefonìa mòvil que usamos en Japòn, ya que muchos usuarios del exterior se quedaban extremadamente sorprendidos al ver nuestro telèfonos de batalla.

Pero pues como no. Segùn algunos expertos japoneses aseguran que los telèfonos nipones tienen por lo menos 2 años adelantada su tecnologìa que otros paìses y, creo que tienen toda la razòn. Independientemente de los planes tarifarios comparàndolos con otros paìses (que aun asì creo que en Japòn es màs barato), las aplicaciones, utilidades y facilidades de los telèfonos que usamos en Japòn dan la certeza de eso. Es por eso que la competencia entre telefonìas japonesas es tan grande como si la nueva esposa aventara el ramo de flores para ver quièn es la siguiente o con aspiraciones a casarse, digamoslo asì.
Lo raro, o curioso o como quiera llamarsele, los extranjeros que tienen la calentura de visitar Japòn y nos preguntan y en tonos de enojo o reclamo el porque de nuestra tecnologìa es asì, si en su paìs antes se habìa hablado de eso............me quedo pensando y no me queda mas remedio que decirles: "bueno, en su paìs se habla pero, aquì en Japòn se implementa inmediatamente.......".

El ver televisiòn por tu telèfono, tener videoconferencias son algunas de muchas aplicaciones GRATUITAS que tenemos nosotros, mientras que en otros lados puede que tenga algùn costo, por màs barato que pueda decirse pero tiene un costo, y eso relativamente jode al usuario.

A veces disfruto la cara de frustraciòn que pone el extranjero cuando se le explica o de plano se le comparte todo acerca de telefonìa mòvil japonesa.
Si nos vamos a las tarifas, tal vez las personas que lean esto lleguen al grado de cagarse (sin joder lo digo). Yo tengo contrato con la telefonìa Softbank y pago solamente 980 yenes al mes. Quiero decir que en dolares americanos son como 10 dolares, en euros poco màs de 7 euros y en pesos mexicanos algo como 140 pesos. Lo bàsico de este contrato (llamado "White Plan") son las llamadas y mensajerìa gratuita (siempre y cuando sean mòviles de la misma empresa) de las 00:00 hrs. hasta las 21:00 hrs. No importa la cantidad de mails o el tiempo de llamada que haga, un contrato es un contrato y asì se maneja. Si fuera un mensaje o llamada a un mòvil de otra compañìa, tiene el costo de las tarifas que tienes los rivales, aunque la verdad no es caro y ni te inmutas de ello. Hay alguna empresa en Europa o Amèrica Latina que pueda superar esto?
Ultimamente, el diseño de los mòviles ha ido mejorando. Ya los usuarios se han puesto màs exigentes para que los mòviles salgan con diseños que impacten y jalen màs usuarios. Antes para ser sinceros, los telèfonos tenìan diseños algo feos o que no gustaban por asì decirlo, aunque siempre han tenido la tecnologìa a la perfecciòn. Para ser màs claro, antes era de màs gusto los mòviles del extranjero por sus diseños. Japòn se diò cuenta de eso y vaya que ha ido progresando en sus diseños. Por fuera seràn horribles los mòviles, pero por dentro son una belleza que te cautiva, que te enamoras y de plano te llenas por completo. No lo sueltas, si de casualidad se te olvida llevarte el mòvil a tu trabajo y vas a medio camino a la chamba, eres capaz de bajarte del tren a medio camino, regresarte a tu casa por el y salir con la frente en alto. Independientemente de que tengas que usarlo por el trabajo, de alguna manera necesitas tener el mòvil en las manos. Ya es parte de uno definitivamente.
Para darse una idea de lo que les comparto, denle un vistazo a las pàginas oficiales de las empresas telefònicas aquì en Japon (Vienen en inglès.....por lo menos).
Softbank - aquì

AU - aquì

Docomo - aquì
Ahora, la pregunta es: ¿como se entretiene, pierde el tiempo,como se divierte un japonès con los mòviles? Bueno hay muchas la verdad. El salary man de 20 a 30 años, comùnmente tiene de base usar su clasico mixi (comunidad japonesa parecida al facebook o al Hi5) en el que buscan personas compatibles a sus propias caracterìsticas y sentirse realizados, ayudarse en sus "problemas" o dudas de su trabajo, buscar relaciones, escribir sus diarios, entre otras cosas. Otros cultos leen el periòdico, otros con las noticias deportivas, y los pràcticos con sus clàsicos juegos de mesa o de estrategia. Que no lo creeràn pero sabìan que hay una versiòn de Age Of Empires para los mòviles? Cuando lo vì me caguè. Te sorprendes de lo que hay en la red en aplicaciones.

En aplicaciones, la moda o lo de cajòn es para usarlo como boleto de tren. Muchos mòviles tienen o manejan un chip que les permite usarlo como si fuera un boleto de tren. Puede ser tanto para las lìneas JR y creo que a Febreros de este año se implanto en el subterràneo de Tokyo. Solamente hay que pasar por un segundo el mòvil al contador o entrada de boletos y.....listo.

Tambien este maravillo y conveniente chip es usado en los recurrentes combini para hacer las compras normales. Puede ser desde comidas, bebidas, DVD, helados, medicinas, etc.
Esta aplicaciòn llamada osaifu keitai (お財布ケータイ), en español puede traducirse como "monedero inteligente", "monedero portàtil" y que es muy normal en estos dìas. Incluso para la gente que viaja frecuentemente en aviòn en las lìneas JAL o ANA en vuelos domèsticos, puede usar este sistema de pago, siempre y cuando tenga tarjeta de crèdito de estas empresas JAL o ANA y registren su tarjeta a su mòvil. De ahì que pueda usarse. Hay tambièn para otras tarjetas de crèdito japonesas. Dependiendo en que se va usar y en donde pagar, se pueden registrar tarjetas de crèdito japonesas sin nungun problema. Todo sencillo y sin ningùn costo alguno!!!!! Que maravilla.
Actualmente, todos los mòviles cuentan con servicio GPS, Bluetooth, rayos infrarrojos. Aplicaciones como reproductores mp3, reproductores de video, televisiòn, diccionarios para traducir idiomas, ver mangas completos, verificar el estado del tiempo dependiendo de la zona en donde se vive, un sensor que permite tambièn avisar con tiempo a los mòviles que un sismo o terremoto llegara a una hora en especìfico, voice recorder, lector de còdigos de barras, ventana de YouTube (que gracias a esto, se diò a conocer que màs del 60% de las entradas a YouTube eran de Japòn), ventana de Facebook, bajar juegos GRATIS de la red, bajar mùsica, fotos y mucha informaciòn.
Ya depende del usuario por cual compañìa quiere hacer contrato, ya que en cualquiera los planes son jugosos y aceptables. Aunque mucha gente se ha cambiado ùltimamente a Softbank con la salida nueva del Iphone.
Por ejemplo, en Softbank la tarifa para el Iphone es la siguiente: se pagan 980 yenes al mes. Como lo mencionè anteriormente de las 00:00 hrs. a las 21:00 hrs. es completamente gratis tanto llamadas y mensajeria SMS o MMS. A partir de las 21:00 hrs tiene un costo de 21 yenes (0.22 dòlares americanos, 0.15 euros o 3 pesos meicanos) por mensaje o por 30 segundos de llamada. Esto se maneja en el "White Plan". Dependiendo del tipo de contrato, puede que la tarifa cambie completamente. Puede que se use solamente un mòvil cualquiera, no se use para el internet, se respeten las horas de tarifa y pagues el servicio en precios muy baratos. Obviamente que aparte se tiene que pagar el precio del telèfono y un seguro por el que, en realidad es casi nada. Se podrìa decir que si se llevara el plan asì, un usuario de Softbank estarìa pagando de 3,000 a 3,500 yenes por mes si fuera un telèfono atractivo, ya que tambièn hay telèfonos que al momento de hacer el contrato, valen 0 yenes. Ahì solamente se estarìan pagando 980 yenes y una mìnima cantidad por el seguro del telèfono.
Para poder obtener un contrato con el Iphone, por obligaciòn o regla el usuario debe contratar tambien un plan para poder usar internet ilimitado, pagando la cantidad de 4,410 yenes (47 dòlares americanos, 32 euros o 640 pesos mexicanos aproximadamente). Dependiendo del uso del internet puede que cambie el precio. En caso de no usar mucho la red con el mòvil, puede que la tarifa pueda bajar de precio, de eso depende el uso. En caso de no usarse mucho, puede que sean 4,000 yenes o incluso menos. Aùn asì, usandose 100 o 200 horas, la tarifa ùltima sera de 4,410 yenes.
En el caso de AU, digamos que maneja la misma tarifa que Softbank, solo que cambia la cosa en los mensajes. En AU, se maneja el sistema del c-mail, que vendrìa siendo lo mismo que el SMS, solamente que aqui por enviar y recibir mensajes tiene un costo de 1 yen y en el plan bàsico, en vez de pagar 980 en Softbank, solo se pagan 390 yenes al mes, aunque a la contraria solo se pueden registrar 3 nùmeros que sean Au y que sean recurrentes para que sean las llamadas gratuitas las 24 horas. Los demàs nùmeros, pues a pagar una cifra (que ahì si no se el precio).
Tambièn en el caso de Docomo, es casi idèntica la tarifa y los planes que maneja con AU. Como dije, ya dependiendo gustos, diseños, que telèfonos mòviles usan la gente del trabajo, la escuela, o los amigos, incluso las novias o los novios, de ahì que se quiera hacer un contrato lo màs barato posible. Incluso hay nipones que usa hasta 2 y hasta 3 mòviles distintos. Esto es por lo mismo que acabo de decir. Puede ser que manejando correctamente las tarifas y se respeten, se pague muy barato el consumo.
Pero como en todo, tambièn hay algunas desventajas en los telèfonos mòviles, es como todo.
Yo, que he tenido contrato con estas telefonìas me he sentido màs agusto con Softbank. Independientemente de las tarifas, la señal y sonido que tiene Softbank ha sido lo mejor que me ha tocado. Otros nipones que usan AU o Docomo me han comentado que Softbank tiene una señal pèsima y que por eso no lo usaban. Màs en mi caso, cuando usaba AU o Docomo, tuve esos problemas de señal o de mal sonido, que no tengo actualmente con el Iphone que uso. Que cosas.......
Y lo he vuelto a comprobar. Actualmente tengo este Iphone y un mòvil con AU. La razòn es que con el Iphone es de uso personal y con la gente del trabajo; con el AU es de uso ùnicamente familiar y de paso 3 nùmeros AU para llamadas ilimitadas gratis. Y al volver a usar AU me pasò lo mismo con el sonido y señal.....................solo para rellenar el asunto.
Para darse el gusto de ver los mòviles disponibles en Japòn, sugiero que se den un vuelta a las respectivas pàginas oficiales de estas empresas e incluso puedan ver animaciòn el uso de estos mòviles.
Para terminar este post, aviso de nuevo que rata seguirà compartiendo todo lo que el considere interesante, màs alla de sus propias rataventuras y perspectivas personales, privilegiado por estar en un paìs primermundista en que todo se ve fàcil por hacer, obtener e incluso deshacer de alguna manera. Cualquier cosa que tengan nublada, atorada, en duda o incluso de coraje haganmelo saber, asì podrè portarme màs amable, o de plano mas hijo de ·$"&%$!/ en los pròximos posts.
Que de hecho, ya veo el necesario empezar a andar en los barrios de Tokyo para darles a conocer como se ve y se maneja el ambiente Tokyota en los everydays tanto normales como anormales. Creo serìa genial.
Saludos a todos y hasta el siguiente post.

2009/09/05

Votos

Tendrà algo de bueno el poner en el blog mùsica de fondo. Que ganancias obtendrìa o los lectores.
En fin, lo actualizo hoy y lo dejarè asi algunos dìas, haber si de casualidad recibo regaños, consejos, burlas, pero lo que sea es bueno.

Total, si se trata de mover y deshacer cosas por aquì, empecemos por algo sencillo.

En estos pròximos dìas, postearè algo relacionado con los telèfonos mòviles o telèfonos celulares, como le mencionen distintos paìses. Esto es a razòn de que muchos consumidores buscan con saliva de 5 cm cayendo de su gran orificio bucal estos aparatos nipones para usarlos en sus respectivos paìses.

Que tendràn de atractivo los mòviles nipones, que hace que los extrnajeros se queden con las ganas de adquirir alguno? El diseño? Las aplicaciones? O solamente serà la calentura de tener uno como recuerdo de su visita a este paìs. Indagarè no profundo pero si lo necesario para quitar esta duda que anda en boca de algunos.....

En fin, rata se despide por el dìa de hoy.

Saludos y hasta el pròximo post.

2009/09/02

Irashaimaseeeeeeeee parte 2 - Akihabara

Lo dicho esta.
Aparezco de nuevo tratando de estar actualizandome de todo los acontecimientos de los que pueda acordarme (o los que me convengan) en todo este tiempo de abandono de rutina que en un principio era ya de costumbre estar reportandome aquì por lo menos una vez a la semana.
Irè al grano y espero no sea molesto pero aquì les va:

Cambiè de rutina el pasado Febrero por cuestiones indirectas a mi persona. De algùn modo me sentì obligado a hacerlo, pero tambièn de alguna manera ya lo veia necesario. Era "bueno" el ambiente y sobre todo las codornices que llegaban cada mes, mas sin embargo y como dicen por ahi; "todo lo que empieza, acaba" asi que no me quedò mas remedio que cambiar de rumbos laborales.
Actualmente me encuentro trabajando en el paraìso de la electrònica, conocido por los nipones y por supuesto por la gente de afuera como Akihabara . Para muchos, el paraìso de la electrònica, donde lo menos imaginario que puedan tener en el rincòn mas olvidado de su cerebro, donde crean que algo ya està completamente perdido (electrònicamente hablando), lo pueden encontrar en este lugar.





Puedo estar seguro que algùn lector ha ido màs de una vez a este lugar. Tal vez la primera impresiòn que tiene uno (por lo menos fue la que yo tuve); "mierda, esto es Japòn", o tambien "no mames, poca madre este lugar".......mas si supieran que es un desmadre todo esto.
Unos se llevan la emciòn por estar ahì, mas otros sinceramente por la cantidad de tiendas que hay, ya no sabe uno a donde entrar, o que ver. De ahì que tal vez se fundaran los maid cafès.
Es a la vez raro y la vez increìble el ruido que despiden las gargantas torturadas como si fueran gallinas en estado de ahocarmiento los tenderos, llamando a los clientes locales y sobre todo a los visitantes. Los estruendosos irasshaimase!!!!!! (frase de bienvenida a un lugar ya sea por un anfitriòn, jefe, o miembro de un lugar o establecimiento) en las calles, tiendas de servicio, cafès, McDonalds, en fin, cualquier negocio usa esta frase.

Si algùn extranjero que viene a Japòn con fines turistìcos, lo màs recomendable es conseguir una guìa de Japòn para darse una idea de donde van a estar plantados. Regularmente se hace esto, pero en veces hay turistas perdidos que ni idea a donde i r o en donde estan.

He aquì algunas pistas:

1.- http://www.casadellibro.com/libro-japon-guias-visuales/988569/2900001011703
2.- http://www.agapea.com/libros/GUIA-AUDI-NG-JAPON-isbn-8482983369-i.htm

Y para los que de plano solo se entienden usando su muy prenunciado inglès y quieren hacer su esfuerzo para comunicarse en japonès, recomiendo esto:

http://www.librosaulamagna.com/libro/GUIA-PRACTICA-JAPONES-ESPANOL/106971/11945

A punto de vista, no veo que esten caros estos libros, asi que animense y manos a la obra, que puede ser un buen comienzo de una buena experiencia en tierras niponas.

Japòn tiene cambios de clima algo exagerados depende de la època del año. Asi que si algùn lector tiene su boleto reservado para venir en pròximas fechas, vengan con ropa fresca, lentes de sol y 2 que 3 pañuelos para limpiarse los chorros de sudor que puedan originiar sus cuerpos. El verano de Japòn es tan criminal que no puede imaginarse un extranjero. El que vive aquì de alguna manera ya està algo acostumbrado y de alguna manera puede aguantarlo, pero los que no dense la idea, ya que hasta por eso llegan hasta enfermarse los delicados.

Cambiar dòlares o euros? ni se preocupen por eso, hay bancos, casas de cambio jugosas y ansiosas por sus respectivas monedas para quitarles una "carga y preocupaciòn" de encima. Incluso hay tiendas en que hacen ya este servicio, asi que ni se preocupen ni se desesperen haciendo colas en el aeropuerto para cambiar su moneda a yenes. Obvio que hay comisiones pero, pues al final de cuentas se olvida uno de eso, todo por la calentura de ya estar en donde quiere estar uno.

Bueno, rata ha estado contemplando y viendo esta situaciòn desde Febrero todos los dìas. Bueno, lo del sudor empezò hace un mes, pero de ahì en màs ha sido lo mismo.
Rata esta establecido en este tipo de establecimientos, un Duty Free Shop el que ha conocido de todo un poco; artistas tanto locales como del extranjero, miembros de la embajada, deportistas con reconocimiento mundial, entre otras "celebridades". No todo es de color rosa, pero si lo es en su mayorìa. Pero còmo es mi trabajo, o de que se trata mi trabajo? Eso ya serà para otro post.

A los lectores que viven aquì en Japòn, y a los del extranjero. Si por alguna razòn estàn con la calentura de venir a Japòn, o si ya estàn con medio pie en el aviòn, espero no duden en visitarnos a Akihabara, y mas a nuestro establecimiento, donde pueden encontrar electrònicos de todo tipo, souvenirs, entre otras cosas.
Para darse una idea, visiten el sitio aquì.

Para los perdidos, hay atenciòn en inglès, chino, cantonès, español, ruso, francès, portuguès, entre otros idiomas.

Saludos y hasta el pròximo post.